Nomenclatura para raid

¡Hola, chicos! Bienvenidos a una nueva entrega de guías para novatos! En esta ocasión vamos a estar hablando sobre esos términos que leemos y escuchamos en nuestro chat de guild y no sabemos qué significan.



Raid Leader: Es el líder de la raid/banda que se organiza. Es quien suele sacar dudas sobre alguna mecánica no comprendida de las peleas, ordenar las posiciones, grupos, etc, según lo requiera el encuentro.

Core: Grupo conformado de gente para la raid que se junta en un horario regular puesto por el Raid Leader. 

Boss: Jefe de bandas. Son los bichos malos, grandes y olorosos (aunque no siempre).

Fresh: Cuando una raid es fresh, se habla de una raid donde no se han matado ninguno de sus bosses. Ya que si mataste un boss antes y querés unirte a una raid fresh no es probable que te lleven, ya que ellos no podrían matar al boss que mataste anteriormente.

Lock/Save: Además de significar Warlock (Brujo), esta palabra se utiliza para denominar en qué boss de la raid quedó guardado el progreso. El lock se resetea los martes, pero puede mantenerse para progresar. Por ejemplo, matamos los tres primeros bosses de la raid y guardamos el lock para la otra semana y seguimos por el cuarto boss en vez de arrancar todo de nuevo. 

Loot: El botín que tiran los bosses o cualquier criatura. En el caso de los bosses, puede verse qué tira para cada una de las clases y especializaciones en la Guía de Calabozos. Este botín funciona por probabilidades.

Lootear: Levantar el loot ya sea del boss o de cualquier enemigo.

Roll/Rollear: Lanzar dados para ver quién se lleva un objeto. Puede ser por el sistema automático del juego o usando el comando /dados y dándole el objeto a quien sacó el número más alto.

Master loot: Un sistema de looteo que asigna a un maestro despojador, que suele ser el raid leader, y designa quién se lleva cada objeto que cae. Este sistema es muy útil para repartir de manera justa los objetos y asegurarse que todos se puedan equipar.

Ninja/Ninjear: Cuando se utiliza el sistema de looteo con las tiradas automatizadas, cabe la posibilidad de rollear por objetos que no nos sirven, pero que podemos vender o usar para nuestro off-spec. Cuando alguien rollea por estos objetos que no le sirven, especialmente si ese objeto le servía a alguien realmente, se lo denomina ninja. Ninjear es básicamente el acto de robarnos ese objeto.

Add: Las criaturas que acompañan al boss en las peleas. Suelen aparecer a lo largo del encuentro.

Trash: Las criaturas que rondan por la raid/banda y deben matarse para acceder a otras zonas de la raid/banda.

Mob: Se utiliza para referirse a las criaturas que no son bosses. 
Tank: El tanque es el encargado de recibir el daño por los demás, mover a los bosses, adds, o trash.

Off-Tank: Es el tanque secundario que en algunas peleas donde se deben por ejemplo, controlar adds, se encarga de mantenerlos con él, moverlos, etc. Por lo general se lo denomina así a quien no tankea al boss.

Healer: Son los sanadores, quienes mantienen vivo el grupo de raid curando y dispeleando a todos.

DPS (Damage per second): Aquellos que realizan la mayor cantidad de daño. Pueden ser DPS Melee (cuerpo a cuerpo) o DPS Rango (RDPS). También se llama así a la cantidad de daño por segundo que hace un dps, siendo necesaria una cantidad mínima para encuentros de bosses.

Castear: Lanzar una habilidad que lleva tiempo. Puede verse la barra de progreso mientras se lanza.

Casteo: Momento que se está casteando una habilidad. También se usa para medir el tiempo que tarda en castearse la habilidad.

Buff: Son los beneficios que otorgan las clases mediante conjuros y habilidades. Por ejemplo, el mago, con el intelecto arcano brinda un aumento a las posibilidades de golpes críticos y poder de hechizos. 

Buffear: Otorgar los buff que corresponden a cada uno en la raid.

Stack/Stackearse: Juntarse en un punto designado previamente o improvisado en el momento.

Ress: Resucitar a un aliado fuera de combate. Todos las clases que tienen un spec healer tienen una habilidad de ress.

Mass ress: Una habilidad que nos proporcionan las guilds nivel alto y que nos permite revivir a todos nuestros aliados fuera de combate con un solo casteo.

Bress / Battle ress / BR: Una vez en combate los sanadores no pueden revivir a aquellos compañeros caídos con el hechizo predeterminado para revivir. Ciertas clases (druida, caballero de la muerte, brujo) pueden utilizar una habilidad única de esas clases para revivir una vez en combate. Es importante saber cuándo lanzar este hechizo y a quienes.

Tankear: La función del tanque. Tener a un bicho golpéandolo para que no vaya y aniquile a los dps o healers.

Taunt: Los tanques en algunos encuentros deben llamar la atención del boss para que los ataque y así poder mantener vivo al otro tanque de la raid. Muchas peleas tienen mecánicas que dejan cierto hechizo negativo sobre un tanque y este hace peligrar la vida del mismo.

Tauntear: Utilizar taunt sobre el boss, o el add que se necesite tankear en ese momento.

Aggro: Cuanto nos quiere un bicho enemigo. Digamos, cuanta atención le estamos llamando. Quien tiene mayor aggro, es a quien el boss, el add o lo quien sea, atacará. Por eso es necesario esperar que el tank consiga un poco de aggro antes de empezar a hacer ese dps tan fuerte, ya que de otra manera nuestro aggro sería mayor y el boss nos atacaría a nosotros.

Debuff: Efectos negativos que nos dejan los enemigos, pueden ser magia, venenos o enfermedades.

Dispell / dispellear: Los sanadores son capaces además de curar de eliminar de sus compañeros debuffs para evitar que estos les hagan daño. Muchas veces (la mayor parte de las veces) dispellear es mas importante que curar.

Pull / pullear: es la acción por la cual ordenamos a que el tanque principal de nuestro grupo inicie la pelea con el boss.

Kit/Kittear: Mover a un enemigo sin dejar que te golpee. Hay peleas en las que el boss entra en una ira frenética por unos segundos y es necesario kitearlo para no morir. O peleas donde adds te persiguen y si llegan a tocarte estallás por los aires, por eso es necesario kitearlos y que los rdps los maten rápidamente.

Flask: son pociones muy útiles preparadas por los alquimistas que aumentan nuestra estadística principal durante 1 hora y persisten tras la muerte. Son completamente necesarias ya que el bonus es muy fuerte.

Flaskear: Tomarse un flask.

Piedras/Limones: Las piedras de salud son creadas por los Brujos y nos hacen recuperar vida de manera instantánea. Siempre es recomendable tenerlas en el inventario para momentos de gran tensión.

AOE: El daño en área que realizan habilidades tanto de jugadores como de npcs.

DOT (Damage over time): Daño por segundo. Son esas habilidades que dejan daño periódico, un ejemplo muy claro son las pestes del Caballero de la Muerte.

HOT (Healing over time): Curación por segundo. Son las habilidades que curan vida periódicamente, un ejemplo muy claro es el Rejuvenecer del Druida.

Summon/Summonear: La invocación a la puerta de la raid utilizando la piedra de invocación o dentro de la raid utilizando el portal de invocación de los brujos. 

Wipe/Wipear: Cuando todos los jugadores de la raid mueren, o cuando el raid leader ordena que se dejen morir ya que con la cantidad de jugadores vivos la pelea no podrá realizarse.

Soltar Espíritu/Liberar/Soltar: Cuando se wipea es crucial soltar el espíritu y entrar a la raid personalmente. No esperar que los revivan hace que se aproveche mejor el tiempo.

Stunear: Aturdir a un enemigo suele ser muy necesario para el combate. Los bosses son inmunes, pero los adds y trash suelen poderse stunear.

Interrumpir: Las habilidades de interrupción de lanzamiento de conjuros son decisivas para las peleas. Nadie quiere que ese chamán orco cure a Nazgrim, ¿verdad?.

Spec: Especialidad de nuestro personaje. Pueden ser dps, healer o tank. Incluso hay clases con varios tipos de dps o incluso de healer. 

Off-Spec: La especialización secundaria de nuestro personaje. A veces es útil que un healer pueda pasarse a dps y tener más daño en la raid. O hay peleas que pueden hacerse con un solo tank.

Banquete: Los banquetes son objetos que se ponen en el suelo y que todos deben utilizar. Pasados algunos segundos nos otorga un beneficio muy importante en la estadística principal de nuestro spec.

Comidas: Además de los banquetes, existen comidas que nos benefician cierta característica y que suelen ser más poderosas que los banquetes, pero su uso es personal.

Pociones/pot: Es de mucha utilidad tener pociones de distintos tipos. Ya sea para curarnos un poco en momentos críticos, recuperar maná si somos healers o aumentar momentáneamente nuestro daño si somos dps. Por ejemplo, existen unas pociones que aumentan considerablemente una característica por pocos segundos, eso nos da un aumento de daño que es completamente útil. 

Pre-pot: Usar la pot que te aumenta una característica por pocos segundos, antes de empezar el combate, ya que estas solamente pueden ser utilizadas una vez por combate, y al usarla antes de entrar en él, podremos usar una más adelante.

Ilvl/Item Level: El nivel de objeto que posee nuestro personaje. Es la sumatoria de los mejores objetos que tenemos para cada parte de nuestro equipo. 


Cd/Cooldown: Se llama así al tiempo muerto que tiene cada habilidad para volver a reutilizarse. También es llamado así a las habilidades que aumentan considerablemente nuestro dps o nuestra sanación y que suelen tener tiempo muerto considerable (mayor a 30 segundos).

CC/Crowd Control: El cc es un efecto que tienen ciertas habilidades y sirve para tener momentaneamente fuera de combate a un enemigo. Esto es muy útil cuando se necesita evitar grandes daños en la raid, e incluso es necesario para algunas mecánicas de peleas. Las habilidades cc son por ejemplo Polimorfismo, Atar Elemental, etc.

Hero/Heroismo (Alianza) \ Lust/Ansia de Sangre (Horda): Son las habilidades que aumentan un 40% la velocidad de ataque y lanzamiento de conjuros de la raid y que poseen 10 minutos de cd. Por lo general las peleas no duran tanto como para usarse más de una vez, por lo que su uso es controlado por el Raid Leader y no debe utilizarse en cualquier momento. Estas habilidades son Heroismo(Alianza)/Ansia de Sangre(Horda) (Chamán), Distorsión Temporal (Mago) e Histeria Ancestral (Cazador).

Brb: Vuelvo enseguida. Es la manera de comunicar que ya volvemos.

AFK: Que está ausente, o sea, que no está actualmente sentado en la pc para seguir la raid.

DC: Desconectado. Cuando alguien se desconecta en plena raid decimos que está dc, y podemos ver su recuadro de vida en gris y con la palabra Desconectado.

Se cayó: Alguien se desconectó. 

LFM (Looking for more): Buscando más personas para cumplir determinado rol, o simplemente para terminar de llenar el grupo para raid, dungeon, etc. Puede complementarse con un + y un número, para saber la cantidad de gente que se necesita. Por ejemplo: LFM +2 RDPS, buscando 2 dps rango más.

LF (Looking for): Similar a LFM, se utiliza para roles determinados. Por ejemplo: LF healers.

RC (Raid call): Es un programa que se utiliza para poder hablar con el micrófono con el resto de la raid. Es totalmente necesario para la coordinación, sacarse dudas sobre peleas, etc. Puede bajarse gratuitamente de su página oficial.

Vent (Ventrilo): Similar al RC. También puede bajarse gratuitamente.

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