Tambien hay historia: Zul'Jin

Hola y bienvenidos a una nueva sección de nuestro blog. “También hay historia” es un lugar donde hablaremos de la historia de Warcraft. Sus orígenes, explicaciones y también conjeturaremos sobre el futuro y lo que podría llegar a pasa. En esta ocasión vamos a hablar sobre uno de los personajes más importantes para la raza que hoy comanda la Horda.

Zul’Jin, Señor de la Guerra de los Amani




La Segunda Guerra




Zul’Jin fue sin dudas el líder más carismático que tuvieron los trolls alguna vez. Antes de la Segunda Guerra había logrado unir bajo su bandera a todas las tribus de Quel’Thalas, y bajo su comando atacaron a los elfos thalassianos sin piedad. Los planes de Zul’Jin eran claros, él quería unir a todas las tribus de los trolls de Azeroth bajo una sola bandera, su bandera.

Cuando el Jefe de Guerra orco Blackhand ordenó a Orgrimm Doomhammer unir a los trolls Amani a la Horda, Zul’Jin se rehusó. ¿Qué hubieran dicho los trolls que habían confiado en él para llevarlos a los antiguos días de gloria si doblaba la rodilla ante estos desconocidos? Sin embargo Zul’Jin cayó prisionero, los humanos de Lordaeron se habían aliado con los elfos de Silvermoon, superando ampliamente en número a los Amani. Desesperados, los trolls pidieron ayuda a la Horda y Orgrimm Doomhammer (recién nombrado Jefe de Guerra) liberó a Zul’Jin quien finalmente unió a las tribus Amani a las filas hordas.

En última instancia, Zul'jin estaba ansiosos de conquistar completamente a sus enemigos mortales, los altos elfos de Quel'Thalas con ayuda de la Horda, y reclamar la cabeza del rey Anasterian Sunstrider (y obligándolo a mirar Quel'Thalas arder) fue su principal objetivo durante este tiempo. Asistió a la Horda para llegar Quel'Thalas, y se adelantó para reclamar su venganza sobre los elfos por las Guerras Trolls fatídicos hace tantos años.

Zul'jin luchó toda la Segunda Guerra, y con Doomhammer desarrollaron un respeto mutuo, sin embargo, Zul'jin se enfureció cuando el Jefe de Guerra no sólo no pudo destruir Quel'Thalas, sino también abandonó su asedio contra los elfos en favor de asaltar la capital humana de Lordaeron. Zul'jin y sus ejércitos se quedaron atrás, matando a miles de elfos para que el asedio de los orcos no pudiera recibir refuerzos del este. 

Sin embargo, una vez que quedó claro que la Horda había perdido la guerra, su alianza se vino abajo, y los Amani regresaron a sus costumbres salvajes e indisciplinadas, apartándose a sí mismos de la Horda tan rápidamente como se habían unido. Fue durante este tiempo que Zul'jin misteriosamente "desapareció". Sin embargo, Zul'jin había sido capturado por errantes thalassianos comandados por Lor'themar Theron y fue torturado durante horas y horas, y con el tiempo perdió su ojo derecho. Cuando sus torturadores fueron atacados por un pequeño grupo de belisarios trolls, Zul'jin aprovechó la oportunidad y le cortó su brazo con una lanza caída y consiguió escapar.

Los dioses de Zul'Aman



Años después de batallas junto a la vieja Horda, el señor de la guerra Zul'jin se retiró a la ciudad de Zul'Aman, capital de los trolls Amani, donde invoco a los misteriosos poderes oscuros de los Loa para reconstruir su ejército. Mientras los ojos de Azeroth se centraban en la lucha contra la Legión Ardiente y la expedición a Draenor, Harrison Jones y buscadores de tesoros invadieron Zul'Aman, reavivando el odio de Zul'jin por el mundo exterior, en particular los altos elfos de Quel'Thalas. Al enterarse de que estos recién bautizados "elfos de sangre" se había convertido en parte de la Horda en su ausencia, se enfureció y declaró la guerra a ambas Horda y la Alianza por igual  Reafirmando su odio hacia el mundo exterior, Zul'jin resolvió acabar con todos sus enemigos con este nuevo poder oscuro. El médico brujo Malacrass sugirió una vía a los Amani para obtener un gran poder a través de caminos prohibidos, Zul'Jin en su ira aceptó.



Después de haber sobrevivido a su terrible experiencia con los altos elfos, y a la invasión de la Plaga que había corrompido gran parte de Quel'Thalas, Zul'jin y los Amani persistieron en su objetivo del mapa borrar a los elfos. Con su reciente alianza con la Horda, los thalassianos comenzaron a recuperar gran parte de Quel'Thalas para si mismos, Zul'jin viendo esto como una oportunidad, coordino una serie de ataques contra los débiles puestos elficos cerca de Tor ' Watha y Zeb'Watha, las fortalezas amani en el norte de Quel'Thalas, y también en Zul'Aman en las Tierras Fantasma. A pesar de recurrir a los Loa de cada uno de los cuatro dioses animales de Zul'Aman y de reunir un importante ejercito troll, Zul'Jin pereció a manos de las fuerzas de la Horda comandada por Halduron (primer general de los ejércitos de los elfos de Silvermoon) y de un grupo de cazatesoros de Harrison Jones de parte de la Alianza.

El legado de un lider



A pesar de haber muerto con pocos aliados y consumido por la ira y la sed de venganza, Zul'Jin marcó los pasos para otros lideres trolls. Fue el ideólogo de la idea de una necesidad de unión de las tribus trolls, así como también fue un líder carismático, querido por su pueblo y ejemplo para muchos otro pueblos trolls que buscan (o buscaban) la liberación. Hoy la Horda esta comandada por un troll, Vol'Jin de los Darkspear, y aunque tienen mucha diferencias, las bases del Jefe de Guerra y de Zul'Jin son muy parecidas.

Quizás Zul'Jin pudo haber sido un salvaje y un despiadado, pero también fue un liberador, y por sobre todo fue el ejemplo de un troll que tomo las riendas de un pueblo devastado y perdido, y lo quiso conducir a la prosperidad. Estamos seguros que Vol'Jin conoce la historia de la vida de Zul'Jin, y tal vez, lleve a la Horda a la visión de aquel viejo troll que soñaba con ser libres y unidos.

2 comentarios: