Duelos de Mascotas Nº1: Las primeras huellas.

Bienvenidos a la primer entrega de guias sobre duelos de mascotas. En esta oportunidad vamos a estar arrancando con esta apasionante actividad alternativa de World of Warcraft. Muy bien, vamos a ello:

1. ¿Duelos de Mascotas? ¿Qué es eso?

Si estás leyendo esto, uno debería suponer que ya tenés conocimiento sobre la existencia de los Duelos de Mascotas... pero no dejemos nada fuera, hablemos de Duelos de Mascotas.
Básicamente los Duelos de Mascotas son un juego dentro de World of Warcraft donde se usan mascotas de duelo para tener duelos (¡no me digas!). El objetivo de los duelos es debilitar a todas las mascotas del oponente, quitándoles toda la vida. Dicho así parece simple, pero vamos a adentrarnos un poco en la complejidad de este hermoso juego.



2. Empezando
Todo parece muy lindo hasta acá, pero nadie dijo todavía cómo empezar a derrotar a tus oponentes (y a coleccionar poderosas mascotas). Bueno, hay algunos requisitos mínimos, y cuando digo mínimos, quiero decir, realmente mínimos:
  • Un personaje de al menos nivel 5.
  • 10http://wowimg.zamimg.com/images/icons/money-gold.gif (con el descuento por reputaciones de facción).
Fácil, ¿no?. Claro, nadie sabe de dónde sacar 10http://wowimg.zamimg.com/images/icons/money-gold.gif en nivel 5, pero eso es un tema aparte que será tratado en una guía para pedir oro en ciudades principales (?).
Si ya reunimos los requisitos mínimos, solamente tenemos que acercarnos al entrenador de los Duelos de Mascotas correspondiente a nuestra facción (http://wow.zamimg.com/images/wow/icons/tiny/side_alliance.gifAlianza - http://wow.zamimg.com/images/wow/icons/tiny/side_horde.gifHorda) y aprender esto.
Excelente, estamos en nivel 5, tenemos nuestra habilidad para combatir y capturar mascotas, pero... ¿cómo capturo una mascota si no tengo ninguna?. Por suerte para nosotros, los amantes de los Duelos de Mascotas, estos mismos entrenadores se compadecen y nos dan una mascota básica según nuestra raza de personaje:
Alianza:
Horda:
 ¡Ya tenemos nuestra primer mascota! 
3. Menú
Ahora vamos al menú de mascotas, para poder ver nuestras mascotas, sus habilidades, sus características, sus tipos, encontrar duelos contra otros jugadores, verificar la cantidad que poseemos, los logros que tenemos de Duelos de Mascotas y revivirlas. ¡Aluvión de información! Vamos por partes:
Este es el botón para abrir el menú (tecla rápida SHIFT+P). Cuando lo tengamos abierto nos encontramos con algo como esto (bueno, realmente no, tendremos solo una mascota, pero mi adicción a los Duelos de Mascotas es un viaje de ida y ya tengo unas cuantas más).
¿Demasiados botones? Entremos en detalle:
Esta es nuestra mascota activa. Como pueden ver, es una Rana pequeña, de nivel 1, de tipo Agua (ya hablaremos sobre los tipos más adelante), con una habilidad activa, 150 de vida, 9 de ataque, 9 de velocidad y de rareza Común. Además, necesita 50 de XP para subir al siguiente nivel y tiene 0 de XP actual. Al hacerle click derecho podemos renombrarla (creatividad por favor), enjaularla si fuera el caso (para comerciar, vender en la AH, etc) o liberarla si no la queremos ver nunca más en nuestro equipo (pobrecita). Con poner el puntero sobre el ícono de la mascota nos saldrá la información de procedencia y una simpática descripción.
  • El nivel va de 1 a 25, y por cada nivel aumentarán las características de nuestra mascota (vida, ataque, velocidad).
  • El tipo tiene una sección aparte más adelante, donde se explican cada uno de los tipos y sus características.
  • Las habilidades son los ataques que puede usar nuestra mascota en un duelo. Tendremos que elegir tres de ellas (una por cada columna), pero en otro menú que ahora explicaré. El número en rojo que vemos sobre el resto de las habilidades es el nivel de mascota necesario para destrabar esa habilidad y poder elegirla para el combate.
  • La vida es lo que separa a la mascota de la muerte y sube con el nivel de mascota.
  • El ataque es el modificador de daño para las habilidades. Cuanto más ataque tengas, más daño harán las habilidades (que dañen).
  • La velocidad define quién ataca primero, sube con el nivel de mascota.
  • La rareza es una característica de las mascotas que modifica las características básicas de la mascota (vida, ataque, velocidad). Cuanto más rara es la mascota, más altas serán sus características. Las rarezas son: Pobre, Común, Inusual, Raro.
  • La XP (Experiencia) es justamente la experiencia que necesita la mascota para subir al siguiente nivel.
Este es nuestro menú de equipo. Acá tendremos las mascotas elegidas para usar en los combates. Noten por favor las flechas amarillas bajo las habilidades. Al hacer click ahí se despliegan las habilidades que pueden seleccionarse para ocupar esa posición. Además podemos ver la vida actual de las mascotas (consideren que pueden salir heridas de los duelos, o muertas). También podemos ordenarlas arrastrándolas. La primera será la que salga a combatir apenas empiece el duelo. En este caso es la Polilla amarilla. Al principio tendremos solamente un espacio para mascota en el equipo. No se alarmen, el segundo se consigue cuando una mascota llega a nivel 3 y el tercero cuando una mascota llega al nivel 5.
Hagamos una mención especial al botón:
Que como su nombre nos indica, nos permite encontrar duelos contra jugadores aleatorios de nuestro reino con similares niveles de mascota (siempre teniendo como nivel de mascota para encontrar al oponente el nivel de nuestra mascota más alto). Estos duelos no dañan a nuestras mascotas, esto quiere decir que por más que mueran todas o salgan heridas, al terminar el duelo estarán con toda la vida. Además nos teletransporta a lugares aleatorios según el continente en el que estemos buscando el duelo (disfruten esos temblores del piso cuando los Mushan de las Tierras Altas pasean a nuestro alrededor). En el caso que quieran hacer un duelo con un amigo frente a frente, basta con hacerle click derecho a su retrato e invitarlo a realizar un Duelo de Mascotas.

Esta es nuestra lista de mascotas. Acá podemos recorrer nuestra colección de mascotas que llevamos a cuestas (¿Cómo te quedó el ojo Bill?) y desde donde podemos arrastrar mascotas para poner en nuestro equipo actual. El número junto a cada una es su nivel. Además las favoritas aparecen arriba, para encontrarlas rápidamente.
Podemos usar este botón para que nuestra mascota nos acompañe y sea la envidia del resto. Además así puede ser objetivo de algunos objetos de los que hablaremos más adelante.
Este botón es muy importante, ya que nos permite filtrar nuestra inmensa cantidad de mascotas (que para el momento de leer esta guía debería ser una sola). Nos permite ver las mascotas obtenidas, las no obtenidas (que aparecen de color gris), y ordenar la lista según el nivel, la rareza de las mascotas, el nombre o el tipo, y filtrar según el tipo o la procedencia de la mascota.
Se nos perdió una mascota entre tantas, o queremos ver a una en especial: usamos el Buscar. Con poner el nombre de la mascota, su apodo, el lugar donde se consigue, el vendedor que la vende, la profesión que la fabrica, etc, podemos encontrar la mascota que buscamos.

Otras partes destacables del menú de mascotas:
La cantidad de puntos de logros que obtuvimos de la sección de Duelos de Mascotas.
La cantidad de mascotas capturadas que tenemos (creo que me emocioné juntando).
Uno de los botones más importantes. Cura y revive a todas las mascotas que tengamos (las del equipo actual y todas las de la lista de mascotas). Es gratis, pero tiene un tiempo muerto de 8 minutos.

4. Batallas
Ya que somos maestros de los menús, estamos listos para destruir Azeroth con el poder de nuestra Rata. Tengo el poder, tengo el conocimiento, tengo la mascota, ¿cómo inicio los combates?. Simple, primero tenemos que encontrar con quién o qué pelear. Para eso nos dan una herramienta perfecta.
Simple, claro, ahí están. Poniendo el puntero sobre las marcas de las mascotas en el minimapa nos aclara qué mascota es.
Una poderosa ardilla, ¡debe ser mía!
Un click derecho sobre ella nos hace entrar al combate y envía a la primer mascota de nuestro equipo al frente para pelear.
Momento, ¿qué son todos esos botones?
Esta es nuestra mascota activa, y las que están junto a ella, las del equipo. Si alguna está muerta aparecen con una cruz roja. Podemos ver la vida actual de todas y si ponemos el puntero sobre alguna nos dice qué perjuicios (debuff) y qué beneficios (buff) tienen actualmente. Nuestra Polilla amarilla brilla en dorado porque es más rapida que esa tonta ardilla y le toca primero. Debajo de este cuadro tenemos los beneficios y perjuicios de nuestra mascota activa. Poniendo el puntero arriba de estos podemos ver su daño, tipo de daño y duración. Junto a nuestra mascota también tenemos el tipo, con su descripción de ventajas y desventajas y su habilidad especial. Más adelante hablaremos de esto.
Este es el equipo de mascotas enemigo. En este caso solamente está la ardilla, pero pueden estar esperando para atacar otras dos mascotas. Estos casos se dan cuando las mascotas salvajes tienen nivel más alto y pueden venir acompañadas de otras (iguales a ella o distintas). ¡Incluso hay mascotas que solamente aparecen acompañando a otras!. También puede ser un entrenador enemigo que tenga su equipo de tres mascotas. Debajo de este cuadro tenemos los beneficios y perjuicios de la mascota enemiga activa. Poniendo el puntero arriba de estos podemos ver su daño, tipo de daño y duración. Junto la mascota enemiga también tenemos el tipo, con su descripción de ventajas y desventajas y su habilidad especial. Más adelante hablaremos de esto.


Estas son las habilidades que elegí para mi mascota actual antes de entrar en el combate. Como pueden ver, el candado indica que no puedo usar esas habilidades simplemente porque todavía no subí de nivel y no las destrabé. Además el número indica la tecla rápida con la cual podemos utilizar la habilidad. Poniendo el puntero sobre cada habilidad podemos leer su descripción, su daño, sus turnos de reutilización y su precisión.
Con este botón podremos cambiar de mascota activa. El problema es que gasta un turno, por lo que la mascota que pongamos al frente recibirá el ataque que estaba destinado para la mascota anterior.
 
Nuestra trampa para capturar mascotas. En las próximas secciónes hablaremos en detalle sobre esta herramienta.
Huir. Nos declara perdedores y nos hace correr como si Alamuerte nos estuviera corriendo para quemarnos la cola (la barba en mi caso).
Pasar. Justamente eso. No hacemos ninguna acción en este turno. Esto puede utilizarse ya sea por estar aturdido, para no recibir devolución de daño por alguna habilidad enemiga o por lo que sea.

Esta es la pestaña de Duelo de Mascotas donde tenemos la descripción de cada acción en cada turno por nosotros y por el enemigo.

5. Muertes
Eran tan fuertes, ¿por qué? ¿POR QUÉ?. Pasó lo que tenía que pasar. Lucharon arduamente pero el equipo enemigo era imbatible. Muerieron.
Necesito que vuelvan a la vida, las necesito para seguir combatiendo, ¿qué puedo hacer? Bien, tenemos varias opciones:
  1. Utilizar el botón de Revivir mascotas que hablabamos anteriormente.
  2. Utilizar Venda para mascota de duelo. (¿Dónde se consiguen? más adelante, más adelante).
  3. Visitar un Maestro de Establos como Bezzil quien por 10 monedas de plata nos revivirá las mascotas.
6. Capturando nuestra mascota perfecta... o ¡toda la que se nos cruce!
Ya somos máquinas asesinas de mascotas, coordinamos nuestras habilidades, subimos de nivel... pero seguimos con una mascota, esto no puede seguir así. Primero debemos hallar una mascota que esté marcada como domesticable (todas las salvajes lo son). Volvamos por un momento al combate:
Bien, lo primero que necesitamos es dejar a la mascota enemiga con el 35% de vida o menos. Y luego utilizar ese famoso botón de trampa. Tendremos posibilidades de capturar a la mascota enemiga...
 ... o fallar horriblemente:
Lo bueno de fallar es que por cada intento aumentan nuestras posibilidades de captura, yay, pan comido.
7. Tipos
Lo que nos faltaba para ser unos aprendices hechos y derechos en el asunto de los Duelos de Mascotas. Bien, los tipos son: Elemental, Humanoide, Bestia, Alimaña, Mecánica, Volador, Agua, No-muerto, Dragonante, Magia.

Primero, cada tipo tiene una ventaja y una desventaja (hace más daño, hace menos daño, o recibe más o menos daño). Si un ataque es ventaja contra el tipo de la mascota, esta recibe 50% más de daño de esa habilidad. Si es desventaja, un 33% menos de daño.
Veamos la siguiente tabla:
 
Agradecimientos por la tabla a: Drahken (Steve Geiger).

Los círculos verdes representan un aumento del 50% del daño y las cruces rojas una disminución de 33% del daño. Las columnas son las mascotas que defienden y las filas los ataques que atacan.

Además de esto, cada tipo de mascota tiene una habilidad especial:
  • Alimaña: Las alimañas son inmunes a los efectos de aturdimiento, enraizado y sueño.
  • Bestia: Las bestias infligen un 25% de daño extra cuando su salud es inferior al 50%.
  • Humanoide: Los humanoides recuperan un 4% de su salud máxima si han infligido daño esta ronda.
  • Volador: Las criaturas voladoras obtienen un 50% extra de velocidad cuando su salud es superior al 50%.
  • Agua: Los efectos de daño en el tiempo enemigos se reducen un 50% en las mascotas acuáticas.
  • Elemental: Los elementales ignoran todos los efectos negativos de clima.
  • No-muerto: Las mascotas no-muertas vuelven a la vida inmortales durante una ronda cuando mueren.
  • Magia: Las mascotas mágicas no pueden recibir una cantidad de daño superior al 35% de su salud máxima de un solo ataque.
  • Máquina: Vuelve a la vida una vez por duelo con un 20% de salud.
  • Dragonante: Al reducir la salud de un objetivo por debajo del 50%, los dragones infligen un 50% de daño extra en la siguiente ronda.
8. ¿El fin o el principio?
Llegamos al final de esta extensa guía básica sobre Duelos de Mascotas. Espero que hayan entendido todo y que se sientan más seguros de encarar el mundo de los Duelos de Mascotas. Pronto vendrán las siguientes partes donde detallaremos métodos de subida de nivel, misiones, misiones diarias, logros, guías de captura de mascotas y mascotas raras. Nos olemos luego.

1 comentario: